Al dente

La pasta

Como buenos italianos somos amantes de pasta, ¡¡ pero no de cualquier pasta !!

La buena pasta para nosotros es aquella que aguanta la cocción sin romperse, la que sabe a grano en su interior y la que se adhiere a la salsa de forma que sea fácil de "risottare", termino que utilizamos para denominar la correcta mezcla de sabores entre pasta y salsa.
Se dice que los italianos nacemos con un paquete de pasta bajo el brazo y por ello somos tan poco flexibles a la hora de permitir que maltraten la cocina italiana, cosa que se suele hacer muy a menudo.

Si no quieres que un italiano llore de pena sigue las siguientes reglas :

1. La pasta larga no se corta con cuchillo, se enrolla delicadamente en el tenedor utilizando el borde del plato.
2. Para cocer pasta nunca se añade aceite al agua y siempre se pone dentro de la olla cuando el agua está hirviendo, nunca con el agua fría.
3. La pasta ya cocida no se congela!!!
4. La salsa espera a la pasta y no al contrario, a menos que quieras comer puré de pasta, claro...
5. A los platos con pescado y marisco no se le añade queso, eso es un sacrilegio...
6. La piña déjala para el postre, la pizza Hawaiana no existe , de verdad...
7. Kétchup o similares en la pasta, jamás. Una de las combinaciones que más “choca” a los italianos. Pese a que el kétchup puede tener afinidad con el tomate, ponerlo encima de la pasta es una "vergogna". La Academia de la pasta italiana dice: “Dejenlo para las patatas fritas o para el hot dog”. El tomate es tomate y punto, sin azúcar ni ningún otro "elemento" añadido.
8.No respetar las tradiciones y los consejos de le nonne e mamme italiane. El peor de los pecados, sin dudas. El amor es el centro de todo, y la cocina un lugar donde se expresa ese amor a través de nuestras raíces.

Para nosotros italianos cuando transmitimos una receta lo hacemos pensando en su localización concreta , en el mar que nos inspira o en la tierra que nos vio nacer.

En Italia el helado es siciliano, la ensalada caprese ,el risotto milanese ,la bistecca fiorentina, la "bagna cauda' piemontese y la grappa friuli-veneziana. No es lo mismo la salsa alla romana que alla siracusana o alla napoletana, ni tampoco el pesto genovés o el trapanese Cada plato habla de nuestra familia y de nuestra infancia ,en definitiva de nuestra identidad.

Como dijo Umberto Eco:
"Conocer la cocina italiana en toda su variedad significa descubrir la diferencia abismal no solamente de lenguaje sino también de gusto, mentalidad, genio, actitud ante el dolor o la muerte, locuacidad o silencio, que existe entre un siciliano y un piamontés, o entre un véneto y un sardo".

Autenticità

Nuestra cocina

¿Nunca te ha pasado que un olor a o un sabor te transporte a un momento determinado de tu vida?, a tu infancia, a casa de la abuela, o a las cenas con aquel noviete que tuviste?

Nuestros olores son los de los domingos en familia, los de la salsa de tomate que hierve desde las 8 de la mañana, los del pan recien hecho o los de las galletas recien horneadas.

Tuvimos la enorme suerte de crecer en familias donde se cocinaba mucho, todos los días, y aunque los alimentos “pre” han facilitado la vida de muchas personas,
nosotros seguimos haciéndolo como nos enseñaron, en casa y en nuestro restaurante. Por eso nuestra cocina es precisamente eso, platos tradicionales, con sabores sencillos y que saben a casa.

Nosotros

Oro di Napoli es un restaurante italiano ubicado en Igualada que ofrece una cocina tradicional basada en sabores auténticos, conseguidos con productos naturales y de calidad..

Conoce más acerca de nosotros →

Nuestro horario

De lunes a miércoles → Cerrado

De jueves a domingo → De 20:30 a 24 h.

Teléfono de reservas 93 805 00 03

Contacta con nosotros

C/ Gardènies, 3.
08700 Igualada (Barcelona)
Ver mapa

orodinapolioriginal@gmail.com

Tel. 93 805 00 03